La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lanzo el plan de Pago de Deuda Previsional que tiene como objetivo aquellos argentinos que no llegan a cumplir los 30 años de aportes requeridos para acceder a una jubilación ordinaria.
Cómo jubilarse en Anses sin los aportes
Este Plan de Pago de Deuda Previsional permiten el acceso al derecho al cobro de una jubilación para aquellas personas que requieran de la regularización de su deuda de aportes previsionales, es decir, aquellos que nunca han pagado aportes o, solo cuentan con algunos años.
A su vez cabe resaltar que es incompatible con otras moratorias previsionales que no se haya saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
Proyecto de ley del plan Pago de Deuda Previsional
En el artículo 3° se determina que los “períodos a incluir en el presente Plan comprenderán lapsos que, en el caso del inciso a) del artículo 2º, sean anteriores a diciembre del año 2008 inclusive y, en el caso del inciso b), sean anteriores al 31 de marzo de 2012, siempre que la persona solicitante no haya prestado servicios bajo relación de dependencia registrada y/o en carácter de autónomo/a y/o monotributista”.
Este lunes la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que dirige María Fernanda Raverta en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dirigido por Carlos Castagneto publicaron el listado de requisitos para iniciar el trámite de adición a este nuevo plan de pago.
Por medio la Resolución General Conjunta 5.345 y luego de la oficialización del reglamento de la Ley 27.707 por medio del Decreto 173, las dos Administraciones dan positivo la instancia de solicitud a quienes cumplan con los tres parámetros económicos y fiscales troncales para adquirir las Unidades de Pago de Deuda Previsional.
En el texto que firmó Raverta y Castagneto se menciona que “A los fines de la adhesión al «Plan de Pago de Deuda Previsional» instituido por la Ley Nº 27.705 y reglamentado por el Decreto N° 173 del 30 de marzo de 2023, para la obtención de las prestaciones previsionales que se establecen en las condiciones de dicha ley, deberán observarse las disposiciones de la presente”.
¿Quiénes pueden acceder?
Para poder acceder las mujeres de 60 años de edad o más y varones de 65 años o más.
Se podrán completar períodos de aportes faltante hasta diciembre el 2008 inclusive, que se van a descontar mensualmente del haber jubilatorio. Este plan de pago es incompatible con otros tipos de moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre del 2021.
Deja una respuesta