Pasada las elecciones de las PASO del 12 septiembre, se dio a conocer que el Gobierno tomaría nuevas medidas económicas, entre ella el bono de Anses y un posible IFE. Pero debido a la renuncia de varios funcionarios públicos, se retrasaron los anuncios de las medidas.
Nuevo Bono Anses para jubilaciones
Ya han asumido los nuevos funcionarios y ministros propuestos por Alberto Fernández, es por ello que poco a poco se irán aprobando las medidas económicas. Días después de las PASO se daban a conocer de forma extraoficial algunas de las medidas que analizaban desde el Gobierno.
Las medidas estarían orientadas en moderar el descontento social que provocaron las dificultades económicas, las medidas tomadas durante la cuarentena del 2020 y la del 2021. Entre estas, un bono de Anses que compensaría un poco la situación de millones de adultos mayores, grupo de mayor vulnerabilidad social.
¿Quiénes cobrarían el bono?
Los principales beneficiarios en este caso serán los jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) que reciban hasta dos haberes mínimos. Actualmente, con la ultima actualización de montos al 12,39 por ciento, vigente desde el primero de septiembre, el haber mínimo paso de 23.064 pesos a 25.922 pesos.
Por lo tanto, quienes recibirán este bono van a ser los que estén recibiendo haberes inferiores a 51.844 pesos por mes. Respecto de los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo aun no tienen definido si también cobraran un bono similar al IFE del año 2020 o bien, si les otorgaran un aumento extraordinario en el monto mensual.
Monto del bono de Anses
Según se prevé, los jubilados y pensionados del SIPA de Anses cobren un importe extraordinario de hasta seis mil pesos, pero esto aún no se confirmó.
Con el aumento del 12,39 por ciento que rige desde el primero de septiembre, el haber mínimo es de casi 26 mil pesos, por debajo de la línea de indigencia realmente. El bono estaría destinado en compensar dicho valor, pero el monto fijo continuaría sin cambios hasta diciembre, lo que lo vuelve vulnerable en el tiempo también.
Con los aumentos que ya se han cobrado durante el 2021, la suba acumulada llega al 32,58 por ciento compuesto por el aumento de marzo (del 8,07 por ciento), de junio (12,12 por ciento) y el de septiembre (del 12,39 por ciento), mas dos bonos de mil quinientos pesos (abonados en abril y mayo) y uno de cinco mil pesos para las prestaciones mas bajas del sistema.
Stella dice
Dónde cobramos 25 mil pesos apenas cobró 14mil