La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares ha decretado un acuerdo que define un 30% de aumento para personal doméstico. Para el año paritario 2022 y 2023, se estableció un alza del 15% a partir de junio con una posible revisión en el mes de agosto.
Nuevo acuerdo de aumento para empleadas domésticas
Dependiendo de lo que han confirmado desde el Sindicato de Casas Particulares (Upacp), desde abril se va a aplicar un ajuste del 6% en los salarios del personal del servicio doméstico. Además, en mayo avería otro nuevo incremento del nueve por ciento y otro del 15% en el mes de junio.
Estos tres incrementos, al totalizan un 30% de aumento para personal doméstico. Además, si se considera el llamado “año paritario” de esta actividad, el aumento en el periodo comprendido entre junio de 2021 y mayor de 2022 resultara de un 65 por ciento.
Asimismo, se debe tener en cuenta que es posible que en el mes de agosto se lleve a cabo nuevamente un encuentro para revisar el porcentaje de aumento en General.
El Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares han firmado la semana pasada el acuerdo en el que se define un incremento del 30 por ciento para el personal doméstico se en los próximos tres meses.
Confirman el 30% de aumento para personal doméstico
Con este aumento, han vuelven a modificar todas las escalas salariales de cada una de las cinco categorías, que variarán por hora de acuerdo a cómo es el contrato de trabajo. Si bien desde el sindicato no han precisado las cifras exactas, adelantan cómo podrían quedar las escalas de la cuarta y quinta categoría.
“El año paritario del sector rige desde junio de 2021 a mayo de 2022, y totalizará un incremento del 65%”, han dicho desde la Comisión, la cual se encuentra integrada por referentes gremiales y representantes de los empleadores.
La cuarta categoría corresponde a la “Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes, adultos mayeros” que por hora pasaría a 317,50 pesos y 40.250 pesos mensuales.
En cuanto a la quinta categoría que corresponde al “Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar”, la hora pasara a 294,15 pesos y 36.197 pesos por mes.
Deja una respuesta