El año pasado, más precisamente en diciembre se venció la moratoria para jubilarse anterior. No obstante, la nueva ley que amplía los derechos y cuenta con media sanción del Senado, no se debate en Diputados. El Gobierno evalúa establecer una prórroga por decreto.
¿Qué va a pasar con la moratoria 2023?
La moratoria previsional ha sido un tema central de la agenda durante los últimos meses. Desde el principio del año pasado, muchos legisladores promovieron proyecto para que permitan a las personas con edad jubilatoria acceder a este beneficio más allá de no contar con los 30 años de aportes requeridos por la ley.
No obstante, el año terminó sin una nueva normativa ni la renovación del anterior, que venció precisamente el 31 de diciembre del 2022.
Renovaran la moratoria para jubilarse
En el congreso y un proyecto de ley que actualmente cuenta con media sanción en el Senado. Se trata de una normativa amplía que propone un sistema de pago de deuda previsional con las personas que ya están dentro del sistema jubilatorio. Sin embargo, por la negativa de la oposición a debatir cualquier tipo de iniciativa la iniciativa se encuentra trabada desde hace casi tres meses.
Es por este motivo que desde el gobierno están evaluando la posibilidad de extender por medio de un decreto la moratoria previsional que venció en el 2022. La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social aseguró que estarían evaluando. En enero, al respecto dijo que “No es sencillo, pero lo estamos evaluando porque nuestra responsabilidad es pensar escenarios posibles para que suceda”.
¿Qué es una moratoria?
La moratoria para jubilarse es una herramienta que le permite a las personas acceder a dicho beneficio, a los 60 años en el caso las mujeres y a los 65 a los hombres, pero que no cuentan con el mínimo a 30 años de aportes, contar con el beneficio cancelando la deuda de diferencia maneras.
Este tipo de política federal y se han convertido en elementos centrales para la falsificación del acceso a la jubilación de miles de personas que tenido trabajos no remunerados, informales o que estuvieran desempleados durante largos años de su vida.
¿Porque se prorrogan?
Se debe justamente a las dinámicas estructurales, sal una masa regadas que otra en el sistema laboral argentino, que la moratoria se fueron prorrogan durante los últimos años y por el que, en este caso, el reclamos también por una normativa que de la posibilidad de otorgar una mayor previsión sobre lo que sucederá en el futuro.
En caso de que no vieron la normativa, 800 mil personas no van a poder acceder a una jubilación este año, según lo que ha expresado Gisela Marziotta, del Frente de Todos, una de las impulsoras de dicha iniciativa.
Al respecto, dicha funcionaria también dijo que “Es la primera vez en 17 años que en la Argentina no tenemos vigente una moratoria, los trabajadores que no tienen los 30 años de aportes caen en la PUAM y cobran un 80 por ciento de la mínima que les corresponde y las mujeres se jubilan recién a los 65 en vez de a los 60 años”.
Ley de Pago de Deuda Previsional
El proyecto de ley de moratoria previsional crea un plan de pago de deuda previsional que consta de dos unidades de pago para acceder al derecho de una jubilación:
- Quienes cumplieron la edad jubilatoria: podrán acceder a un plan de pago en cuotas que deben desde el 2008 de acuerdo a su historia previsional. Dicho porcentaje se descontará del haber previsional y se puede realizar hasta en 120 cuotas.
- Cancelación de aportes en edad jubilatoria: para aquellos que no están en edad de jubilarse, pero quieren ir cancelando la deuda por los aportes no realizado de manera anticipada. Esta nueva moratoria 2023 incluye tanto a mujeres como a hombres, amplía el periodo de años por los cuales se puede regularizar aportes y plantea la posibilidad de comenzar a hacerlo incluso de forma anticipada, es decir, antes de jubilarse.
Deja una respuesta