Cecilia Todesca, la vicejefe de Gabinete, hablo al respecto de la continuidad del IFE y dijo que se trata de «una buena herramienta de cobertura». A su vez, expreso que si en diciembre se vislumbra un primer trimestre de 2021 «severamente afectado por la pandemia», van a haber nuevas medidas para rescatar a las empresas.
¿Llega el fin del IFE Anses o continúa?
A solo dos terminaciones de terminar con el pago del tercer IFE de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la vicejefe de Gabinete, aseguro que el bono de diez mil pesos va a continuar entregándose en la medida que la pandemia por COVID 19 «tenga un efecto sobre los ingresos de las familias».
¿Qué pasa con la continuidad del IFE?
De esta manera, la funcionaria señalo que «El IFE todavía lo estamos discutiendo, pero la instrucción que tenemos del Presidente (Alberto Fernández), el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y en conjunto con el ministro de Economía (Martín Guzmán), es que si nosotros vemos que la pandemia sigue teniendo un efecto muy fuerte sobre el ingreso de las familias, debemos continuarlo».
En diálogo con un medio de comunicación, Todesca hablo respecto del bono del Ingreso Familiar de Emergencia y dijo que «ha sido un buen instrumento, sobre todo para proteger los trabajadores y trabajadoras del mercado informal y personas que se quedaron sin ingresos».
Al ser consultada por el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), otra de las herramientas que la Casa Rosada implemento como medida para paliar el efecto del coronavirus, explicó que desde el Gabinete económico cuenta con una perspectiva más nítida.
También dijo que «Respecto al ATP, tenemos una perspectiva más clara porque nosotros ya emitimos un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que nos permite acompañar a los sectores críticos de la economía hasta diciembre de este año, de modo que hasta el último mes de 2020 ya tenemos los fondos reservados para el pago de los trabajadoras y trabajadores».
En la misma línea, dejando de lado la continuidad del IFE, Todesca adelantó que si en diciembre se prevé un primer trimestre de 2021 «severamente afectado por la pandemia, no tengan ninguna duda de que el Gabinete económico se va a reunir y va a tener que sacar un conejo de la galera», refiriéndose a las nuevas medidas de auxilio para las empresas y pymes.
Al hablar sobre los fondos en los que se podría financiar los paquetes de asistencia, la economista ha hecho hincapié en la recuperación económica, lo que se va a traducir en un «repunte de los impuestos, lo pautado en el Presupuesto», en particular la demanda de transferencia al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la colocación de la deuda del sector público.
«La economía es un sistema, de modo que lo que se tiene que hacer es tratar de que se mantengan lo cíclico y destrabar cualquier tipo de impedimento», dijo.
Deja una respuesta