Licencia Por Maternidad: Como solicitarla y cuales son los requisitos
Si una mujer está embarazada y no ha tramitado todavía la licencia por maternidad aquí vamos a informarle como hacer este trámite, que pasos deberán seguir y todos los documentos a presentar para acceder a este beneficio.
Para que es la Licencia por Maternidad y quienes la pueden solicitar
En el momento en que empieza a transcurrir el periodo de la licencia de maternidad, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) les va a mandar una asignación monetaria si se trata de una mujer empleada en relación de dependencia, es decir, que trabaja en blanco, por ejemplo, una trabajadora del servicio doméstico.
Quiere decir que van a recibir un sueldo por medio de una aseguradora. Esta licencia va a durar solo dura 90 días, solo en los casos que los bebes que padezcan Síndrome de Down va a tener una duración de 270 días.
Como se menciona en el párrafo anterior, este tipo de licencia por maternidad va a ser para mujeres que tengan empleo y que cuenten con una antigüedad mínima de tres meses. En el caso de las empleadas por temporada, para percibir los 90 días tienen que laborando en el momento de tramitarla.
Para detallar quienes son las beneficiarias en estos casos, es de suma importancia conocer la siguiente información:
- Todas y cada una de las trabajadoras que poseen una relación laboral de dependencia (lo que se denomina en blanco).
- Las empleadas del servicio doméstico que hayan cumplido con el proceso de registro.
- Las trabajadoras que en el momento se encuentren cobrando por medio de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, conocida generalmente con las siglas ART.
Con respecto a cómo se hace el trámite de la licencia por maternidad que se requiere para efectuar el cobro es sencillo, para ello primero deben acceder a la web de la Anses, e ir a la sección de Acceso Rápido, después entrar en la opción de turnos y luego en Asignaciones Familiares.
El último paso, es acceder en el SUAF o Trámites de Asignaciones Familiares. Allí, deberán colocar los datos como nombre completo, DNI (Documento Nacional de Identidad) y el número de CUIL.
Después seleccionar la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que les quede más cerca a su domicilio de las que ofrece el sistema, seleccionar la hora y el día que sea conveniente para ti.
Un paso adicional es descargar el Formulario 2.55 de DDJJ Novedades Unificadas Sistema Único de Asignaciones Familiares, que es solo para trabajadoras en relación de dependencia y a maternidad con Síndrome de Down. Si se trata de una empleada doméstica, tendrán que presentar el Formulario PS 2.75 de DD.JJ – Maternidad Servicio Doméstico.
Deja una respuesta