Como ya es sabido, hace unos cuantos días se confirmaba que no habría un pago del Ingreso Familiar de Emergencia por cuarta vez. Por ello, las autoridades tomaron medidas para asistir a los beneficiarios de planes sociales en estos difíciles momentos que atraviesa la economía del país.
Lanzan medidas para planes sociales
Debido a la pandemia por COVID 19, que no solo afecta a gran parte del mundo actualmente, sino que también a nuestro país, el presidente decidió crear y pagar un bono de diez mil pesos bajo el nombre de Ingreso Familiar de Emergencia o IFE.
Este era un pago que se daría por única vez en el mes de abril, pero debido a la extensión de la cuarentena y al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) también decidieron darlo a la misma cantidad de beneficiarios dos veces más, es decir, en junio y agosto.
Lo recibían beneficiarios de planes sociales como AUH y AUE, monotributistas de categoría A y B, trabajadores informales y empleados domésticos. Luego se modificaron los requisitos para el cobro, dejando a algunos (que ya lo habían cobrado la primera y segunda vez) fuera del 3er pago.
Desde septiembre las personas que lo habían cobrado las tres primeras veces, estaban a la expectativa por un cuarto pago (bastante necesario para estos grupos de personas), pero fue hace tan solo unos cuantos días cuando finalmente Martin Guzmán, el Ministro de Economía dijo que “El IFE sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía. Implicó un esfuerzo importantísimo. Las medidas de protección social van evolucionando. Hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad, proteger a la gente, a todo el país”.
Medidas para beneficiarios de planes sociales
Debido a la eliminación del cuarto pago del IFE, desde el Gobierno planean lanzar medidas que beneficien a los titulares de beneficios sociales, por ejemplo:
- Bono de fin de año para beneficiarios de la AUH: se podría dar un bono de fin de año a este grupo de personas. La noticia la habría confirmado el ministro de desarrollo social, Daniel Arroyo, aunque el monto y el pago no estaría definido.
- Se duplica el monto de la Tarjeta Alimentar: durante el mes de diciembre se daría una duplicación en el monto del pago de la Tarjeta Alimentar. Es decir, quienes cobraban 4 mil, cobrarían 8 y los que cobraban 6 mil, cobrarían 12 mil pesos.
- Ampliación de la AUH: La Asignación universal por Hijo incluiría a cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes que no eran alcanzados por este beneficio. Se incorporaran debido a la eliminación del tope de hijos (antes era el pago por hasta cinco hijos).
- Pago del 20% de la libreta: debido a la cuarentena y al aislamiento, el Gobierno y Anses decidieron que pagaran el 20 por ciento que se ha retenido durante un año a los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo sin la necesidad de cumplir con la presentación de la libreta anual.
- Canasta navideña: se va a hacer entrega de casi un millón setecientas mil canastas a aquellas familias que cobran el haber mensual de la Asignación Universal por Hijo.
- Programa Potenciar Joven: Potenciar Joven es un programa que va a apuntar a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, lo que implica una ampliación de la cobertura etaria en relación a los planes anteriores. Con este programa se busca cubrir a los jueves que presenten proyectos para que tengan una beca durante 12 meses de cerca de 8.500 pesos.
Con este monto van a poder acompañar sus procesos de reinserción laboral, educativa o proyectos comunitarios en las distintas comunidades de la república en donde la situación sea realmente critica.
- Programa Potenciar Trabajo: Potenciar Trabajo es un programa va a pagar 9.400 pesos, monto que equivale a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y la persona tiene que dar una contraprestación de cuatro horas de trabajo.
Deja una respuesta