La jubilación por ama de casa tiene por objetivo llegar a los trabajadores en negro para que completen sus años de aportes necesarios y se destina a mueres con años de aportes jubilatorios que no sean suficientes para comenzar con el tramite de una jubilación.
Jubilación por moratoria para AMAS de CASA
La implementación de la moratoria para jubilación por ama de casa, en el año 2005, ha sido diseñada para hombres y mujeres, pero la gran parte de los beneficiarios han sido empleadas que nunca antes había esto en los planes de la Seguridad Social o se encontraban con trabajos informales.
Esta moratoria ha sido prorrogada en muchas oportunidades, la ultima en el 2019 cuando se revalido hasta el veintitrés de julio del año 2022. A continuación, vamos a conocer todos los requisitos y el tipo de trámite que tienen que hacer.
Requisitos para acceder a la jubilación Ama de casa
Para acceder a la jubilación por ama de casa tienen que tener sesenta años o cumplirlos hasta el 23 de julio del 2022 y no reunir los treinta años de aporte que se requieren para la jubilación ordinaria. No tendrán que estar cobrando planes sociales, es decir, no estar inscripto en alguno ya sea del tipo pensión no contributiva ni jubilación. En caso de contar con alguno de estos beneficios van a tener que renunciar a su cobro.
En el caso de que las pensionadas por viudez que cumplen con los requisitos tienen que abonar la moratoria de contado. El plan actual es de sesenta cuotas de quinientos pesos cada una y las pensionadas por viudez tienen que abonar treinta mil pesos de contado.
Jubilación para Ama de Casa: como la dan
Esta jubilación no es universal por lo que tendrán que pasar por una evaluación socioeconómica, lo cual implica que la jubilación por ama de casa pierde su carácter de universal y se encuentra destinada a mujeres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Se evalúan los ingresos brutos, inmuebles, automóviles, gastos y consumos con tarjeta de crédito y débito.
Se tiene que hacer aportado algo alguna vez para acceder a la jubilación por ama de casa. No esta permitido incluir en la deuda previsional los treinta años de aportes requeridos. El año pasado se puso un corte máximo de la moratoria, solo se puede tomar hasta el año 2003. Quien se jubile en el 2021, tiene que contar con seis años de aportes realmente al Estado y aquellos que se jubilen en 2022, con 7 años.
Cómo tramitar la jubilación
Primero tienen que crear una clave de seguridad social nivel 2 en la web de la Anses fácilmente, con la que pueden hacer diferentes trámites y actualizar datos personales, sino en nivel 3, pero para hacerla en este nivel tienen que sacar turno en la Anses e ir con el DNI y fotocopia.
En Mi Anses pueden verificar el historial laboral como contribuyente previsional. En caso de que no figure en algún periodo va a ser necesario juntar toda la documentación posible que acredite los aportes, como, por ejemplo: certificación de servicios, comprobantes de obra social, recibos de sueldo, etc. Por cualquier consulta se pueden comunicar telefónicamente al número 130.
La solicitud puede ser denegada y los motivos mas frecuentes tienen que ver con incompatibilidades. La otra alternativa es a partir de los 65 años de edad, conseguir la PUAM (Pensión Universal para Adulto Mayor), que está disponible para los dos géneros y que equivale al 80 por ciento de la jubilación mínima vigente.
Hola yo se bordar pero no tengo maquina me gustaria que me ayuden a comprar una maquina de bordar industrial