La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informa que este año se va a cobrar el 20% que se acumuló durante el 2020 (mes a mes) del monto de la AUH o de la Asignación Universal por Hijo.
Declaración Jurada para Libreta de AUH
En lugar de llevar a cabo el trámite de presentación del Formulario PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada, ahora solamente debe hacerse una gestión más sencilla ingresando en la página web del organismo previsional y completar una Declaración Jurada o DDJJ, accediendo en Mi Anses con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
Todos los meses el organismo le hace una retención al monto mensual de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se junta o acumula por un total de 12 meses y, luego de hacer el trámite se cobra todo junto. Como recordaran, el año pasado se liquidó la retención del 2019 de forma automática a todos los que hasta ese momento no habían cumplido con dicho requisito.
¿Cómo cobrar el 20%?
Durante el 2021, se ha tomado la decisión de reemplazar el trámite mediante una DDJJ online, la cual se tiene que entregar antes del 31 de diciembre, igual que cuando se presentaba el Formulario PS 1.47. Para llevar a cabo la gestión, el usuario tiene que acceder en la página de Mi Anses con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social e ir a las opciones “Hijos” y “Presentación DDJJ Libreta AUH 2020 – Dto 840/20”.
Para cobrar el 20% el sistema les pide que una vez que se haya accedido en la cuenta se seleccione al o los hijos por el cual se desean llevar a cabo este proceso para, después otorgarles los datos que solicita el organismo previsional. El monto cobrado aproximadamente ronda en los 7.800 pesos.
El dinero se va a depositar en la cuenta de la Seguridad Social en la que cobran todos los meses para que el titular pueda disponer del mismo en la tarjeta de débito, y usarlo ya sea con la tarjeta o bien, extrayendo el dinero en efectivo por medio de los cajeros automáticos.
El dinero se depositará en la cuenta de la seguridad social en la que se cobra la asignación cada mes para que el titular pierde disponer del mismo con su tarjeta de débito, ya sea haciendo compras en comercios o extracciones de dinero en efectivo en cajeros automáticos.
Dina Balcazar dice
A mí no me pagaron el año pasado la retención
Y no puedo reclamar xq nadie atiende…..