El Gobierno Nacional mantiene la suspensión de créditos para AUH (Asignación Universal por Hijo), que ha comenzado a otorgar en el 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri. Para fines del 2020, un 84,6 por ciento de los beneficiarios estaban endeudados, es decir, 1,86 millones de personas, dependiendo de los datos oficiales.
Créditos Anses para la AUH
El objetivo del organismo que conduce Raverta es desendeudar a las familias. Por el contrario, con los créditos destinados a los jubilados y pensionados, el 31,6 por cinto tiene créditos, o sea 1,82 millones de personas, una proporción estable desde el 2012, esta línea sigue vigente.
Sigue la suspensión de créditos para AUH
Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) consideran que las familias tuvieron que endeudarse para gastos corrientes, como los aumentos de las tarifas, por lo que después no tenían para devolverlo y, la asignacion cada vez era de menos importe. Del total de la asignación. Hoy en 4.504 pesos, hasta el 30 por ciento se les resta de los préstamos, que se debita de forma automática.
“Hubo una desvirtuación de la política de AUH”, dijo una fuente oficial. En Anses afirman que la idea principal es la de desendeudar a las familias. Para ello, recuerdan que una forma de ayudarlos fue suspender el pago de las cuotas durante casi todo el año pasado, no subir los intereses y disminuir las tasas.
Durante el 2017, mas sobre mitad del año, se avanzó con los créditos para titulares de la AUH y de las asignaciones familiares. Para finales del 2019, el 3,2 por ciento del total del FGS se había destinado a los nuevos préstamos, casi en la misma proporción que para proyectos productivos. A estos préstamos se destinaron 18,4 mil millones de pesos, en el 2018 han sido 13 mil millones y para 2019, durante el año electoral y recesivo, subido a casi 20 mil millones de pesos.
¿Es posibles solicitar HOY un Prestamos ANSES para AUH?
Es por eso que la nueva gestión de la Anses comenzó aplicando una suspensión de créditos para AUH, bajando la cifra de estos préstamos. En diciembre de 2020 han sido 15 mil millones de pesos y el último dato, de marzo del corriente año, ha sido de los 12,9 mil millones.
luego del pico del 2019, el monto total del FGS destinado a estos préstamos ha sido del 2,2 por ciento a fines de 2020, y de 2 por ciento en marzo pasado. A su vez, la Anses busca dejar de tener un rol de “prestamista”, para volver al camino del financiamiento de proyectos productivos.
Ignacio Carballo, quien es el investigador de la UBA y UCA, afirmo que el sector público “no puede estar ausente” al momento de financiar a la base de la pirámide socioeconómica, para hacer historial crediticio, y evitar que las familias lleguen a manos de prestamistas informales, con tasas usureras y métodos violentos de repago.
Ignacio decía que “Un crédito significa una responsabilidad, pero como las cuotas se cobran de manera automática con la transferencia mensual de la AUH, hace que yo ponga en duda que eso sea un crédito, se parece más a un adelanto. En términos prácticos, le quita toda la impronta de compromiso. Y les cobran tasa de interés por algo que tiene riesgo cero de mora”.
“Una persona que incremente sus gastos porque tiene acceso al financiamiento, después va a tener un problema a futuro, cuando le venga la AUH con menor monto. La solución puede ser peor que la enfermedad”, concluyó.
Deja una respuesta